img_8.jpg

Monolito

En este monolito están representados los pilares fundamentales de la economía de nuestro pueblo. Estos símbolos han sido realizados por José Luis Olivera, al igual que las esculturas y se inauguraron también el día 30 de julio de 2022.

De arriba hacia abajo podemos ver:

  • La espiga y el pan que simbolizan la zona de secano y los productos que se obtenían: antiguamente, cereales y leguminosas como garbanzos, lentejas, algarrobas, yeros…Hoy día: cereales y oleaginosas como el girasol y la colza.
  • La encina simboliza el monte. De él se obtenía la leña que calentaba las cocinas, el cisco que daba calor al brasero y las bellotas que alimentaban los cerdos en la época de montanera para después realizar las matanzas domésticas.
  • Los bueyes simbolizan la ribera. Antiguamente se alimentaban los bueyes y las vacas de trabajo; posteriormente vinieron las vacas de leche y hoy día sólo pasta el ganado de carne.
  • Falta el símbolo del regadío. Antiguamente existían en Torresmenudas 94 huertos familiares con sus norias para el riego y suponían una gran ayuda en el sustento de las familias. Además, el pueblo cuenta con numerosas huertas y huertos donde se cultivaban diferentes productos que se comercializaban.
  • Y por último el viñedo. En nuestro pueblo se cultivaban bastantes viñas de las que cada familia elaboraba su propio vino. Hoy día quedan muy pocas viñas, media docena. Poco a poco se han ido arrancando.